Comienza en Septiembre una de las estaciones más especiales gracias al tiempo, el paisaje, las rutinas y escapadas. Hoy te mostramos cómo disfrutar de tu casa rural en Zamora en época de castañas.

Se acabaron con el verano las tardes de playa, los paseos a las 8 de la tarde, tomar el fresco en la puerta, las cervecitas frías o los pantalones cortos para ir a cualquier parte. Comienza el otoño y con él las tardes junto al radiador, los paseos amarillos y marrones, las visitas a tomar un café caliente y las escapadas a casas rurales.

Sin embargo, en San Juan del Rebollar, en Aliste, esperamos el otoño y la temporada de castañas. Los paseos por cualquier calle de Zamora con el paraguas de la mano, el olor de los puestos de las castañeras y la recogida por nuestros campos.

Conocer las castañas desde tu casa rural en Zamora

No es casualidad que se vincule El Mayadero a este fruto tan apreciado y tan versátil. Los castaños de Aliste se ha convertido en una actividad realmente rentable en la zona oeste de nuestra provincia.
En Aliste, podemos disfrutar especialmente de la castaña longal de una calidad extraordinaria con una gran demanda en el mercado que crece exponencialmente en los últimos años. Cabe destacar que podemos diferenciar entre dos tipos: Bravas e injertas, ambas extraordinarias.

Hablamos de un fruto seco con unas cualidades únicas que además pueden ser asadas y posteriormente congeladas para disfrutarlas todo el año.

Este tipo de fruto va más allá de un consumo otoñal, ya que son muchas las recetas que podemos elaborar con este ingrediente principal.

Recetas con castañas de Aliste

  • Castañas Asadas: La receta más sencilla, famosa y probablemente deliciosa de nuestra tierra en el Otoño.
  • Crema dulce de castañas: Una fuente de energía única que puede acompañar a cualquier comida, tanto en tartas como en meriendas y sobre una tostada junto a tu café.
  • Bizcocho de castañas: No hay nada más otoñal que un buen bizcocho de castañas a media tarde con un chocolate espeso o un café.
  • Marrón glacé: El dulce de castañas más popular y apreciado del mercado. Castañas cocidas y glaseadas en almíbar.
  • Puré de castañas: Una foto absolutamente sencilla que pueden acompañar cualquier postre, gracias a la cocción de las castañas en leche, con mantequilla.

Existen un sinfín de recetas para este otoño con sabor y olor a uno de los frutos secos más cotizados en el mercado, del que afortunadamente nos rodeamos en El Mayadero.

Recogida o “paña”

Esta recogida se hace habitualmente a mano con el uso de guantes. La recogida tradicional nos permite seleccionar el fruto que queremos llevar recogiéndolas en cestas de mimbre para evitar que el fruto se pudra sobre una superficie de plástico.

Este tipo de actividad no sólo nos permite seleccionar los mejores frutos, sino que nos regala estupendas mañanas o tardes de senderismo, de ejercicio al aire libre y conexión con la naturaleza.

Cuando buscamos una casa rural en Zamora, debemos tener en cuenta que no todas pueden ofrecer este tipo de actividad, pero que siempre podremos realizar recorridos que incluyan, al menos estor parajes.

Si quieres disfrutar de la naturaleza en pareja, con amigos o en familia, esta se convierte en la actividad al aire libre perfecta para ti y los tuyos/as. Enseña a tus pequeños/as el respeto y amor por los castaños de Aliste.

Además de disfrutar de nuestro pueblo, las tradiciones, tu apartamento rural y barbacoa, no dudes en solicitar información para poder vivir una escapada a la naturaleza con la recolección del manjar por excelencia de San Juan del Rebollar.

Leave a Comment

Facebook
LINKEDIN
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad