Termina el verano y comienzan con este fin, miles de comienzos por experimentar. Salidas de fines de semana, quedadas con la familia y/o amigos, reuniones y con el mes de Septiembre, la berrea.
En muchas ocasiones llegamos a pensar que con los últimos días del verano debemos despedirnos de los planes y las quedadas, del turismo y de los pueblos. Nada más lejos de la realidad, con el comienzo del otoño damos la bienvenida a grandes eventos, tanto personales como naturales.
Hoy en El Mayadero os hablamos del fenómenos de la berrea, un evento con cada vez más adeptos en zonas de interior como Aliste y por lo tanto San Juan del Rebollar que nos permite disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Pero, ¿Qué es la berrea?
La berrea o brama al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos.
Este período se inicia a comienzos del otoño, es decir, a finales de septiembre.
Los machos se encuentran en su máximo apogeo e intentan hacerse con el territorio en esta temporada. Pero la berrea va más allá de sus impresionantes cánticos.
Y es que, cuando un macho se encuentra con otro, comienzan a berrear más fuerte en una especie de competición para después chocar sus cornamentas en una gran lucha.
Este rito puede durar incluso horas hasta que uno de ellos se da por vencido, agotado. El perdedor en este caso deja que el ganador trate de copular con las hembras, las cuales se han dedicado a esperar pacientemente a que uno de ellos se haya impuesto como semental.
En este caso el papel de las hembras es meramente expectativo, ya que ni se inmutan ante la pelea de ambos machos. Lo único que a estas les importará es el material genético que repercutirá directamente sobre sus crías, aceptando al merecido ganador.
Es después de este ritual cuando podrá dar comienzo el apareamiento entre el macho y la hembra.
¿Cómo disfrutar del fenómeno de la berrea?
El mejor aliado para disfrutar de este espectáculo es el silencio, la soledad y el respeto por la naturaleza. Te aconsejamos que busques un sitio alto y en absoluta calma disfrutes de tal evento natural.
Te invitamos a conocer tanto la berrea como la Tierra de Aliste, San Juan del Rebollar y, como no, El Mayadero.